La explotación de los recursos naturales ha sido uno de los objetivos del desarrollo tecnológico desde la industrialización. Es evidente que la tecnología se ha distanciado de la naturaleza no por oposición, sino más bien por una cuestión de rendimiento económico. Las consecuencias del desequilibrio se traducen de forma irremediable en la necesidad de aplicar una política medioambiental. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel crucial en tanto que son constitutivas de las corrientes y relaciones entre los ciudadanos de la aldea global.

Es primordial que las compañías de telefonía móvil se posicionen y tomen partido en la preservación de los recursos naturales, no sólo por cuanto les incumbe como potencia financiera, sino también por el papel que juegan en la comunicación transnacional y el fenómeno de la globalización.

RAZONES PARA MOVILIZAR TU RED SOCIAL, EL PROYECTO

Digital Jungle simioMobile es un proyecto que invita las compañías de telecomunicación a liderar verdaderas iniciativas de compromiso con la preservación de la biodiversidad.

SIMIOMOBILE EN LOS MÓVILES DE LA JUNGLE

El Kit Simio Mobile se compone de un módulo de personalización fÌsica o de hardware y otra modificación de software que afecta a las aplicaciones. El propietario del Simiomobile tiene además acceso a una serie de servicios relacionados con la especie que ha apadrinado, tales como, recepción de sms cuando aparecen noticias que afectan a la supervivencia de la especie, comunicación de aumento o descenso en el recuento de individuos ... y también servicios relacionados con los otros padrinos, como recibir sms si hay un padrino cerca, mensajerÌa gratis entre padrinos de una misma familia vÌa bluetooth, y otras herramientas que facilitan la comunicación de la comunidad de usuarios de la Jungle.

Coltan: el mineral de la muerte

(extracto)

El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del congo.

La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta tecnologÌa; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el paÌs, que desde 1997 (una década) hasta nuestros dÌas, ha causado más de cuatro millones de muertes. El control por las minas de este mineral escaso, asÌ como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este paÌs que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los paÌses con mayor riqueza, siendo La cuenca del rÌo Congo, la segunda selva más importante de la tierra.

En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. Además para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indÌgenas abandonándolas a su suerte sin que nada se haga por ellas. Los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada dÌa porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. En menos de una década se calcula que han muerto cuatro millones de personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto. Ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil vÌctimas mortales diarias. Otros miles acabaron con sus manos mutiladas, violaciones a menores y hasta la incalificable aberración de obligar a padres a cometer canibalismo con sus propios hijos una vez asesinados. Un verdadero infierno en la que el mundo cerró los ojos por claros intereses económicos. Mercenarios extranjeros alimentaban los enfrentamientos cambiando armas por los preciados metales, mercenarios pagados por el mundo civilizado, el mismo que utilizaba las materias primas con olor a muerte, el mismo que se horrorizó de las matanzas, el mismo que mando a los cascos azules a no hacer nada.

El Proyecto Gran Simio ha pedido tanto al gobierno de España como a la Comunidad Internacional, que se cancele la deuda externa de este paÌs basado en sangre y que se ayude a su población a combatir el hambre y las enfermedades, pidiendo a cambio a su gobierno, un respeto por los derechos humanos, apoyo eficaz a la población civil y la conservación de su valiosa riqueza natural que no sólo beneficia a las poblaciones de grandes simios (bonobos, chimpancés y gorilas) y de otros seres vivos, sino también a la humanidad.

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS - España) www.proyectogransimio.org

If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Transnational Temps. update:20081103